jueves, 27 de junio de 2013

Conclusiones...



A través de la  información y datos  recopilados de la encuesta  a los niños y entrevistas realizadas a  la Mtra. Directora y Mtra. de Aula,   puedo decir que la gestión  en cuanto al uso de tecnología es clave. Esta gestión se adapta, se aplica y  busca desarrollar  en todo momento, estrategias para incluir las TIC.  Las incluyen en  el  proyecto de Gestión  Institucional y en   los curriculares.

Se entiende que la tecnología es un recurso más en los procesos de enseñanza y de aprendizaje por eso no tienen un proyecto específico con TIC, está presente siempre.
En este centro educativo se aprecia una  concepción de tecnología de corte humanista, donde  prima el proceso ante el resultado;  al decir de la Mtra. Directora: “todos los docentes usan tecnología, aunque existen distintos niveles de apropiación”, dos docentes están en proceso de incorporarlas. Es fundamental el qué, cómo y para qué cuando se habla de Tecnología en esta escuela. Por ejemplo la Mtra. Directora utiliza la plataforma CREA (foros) para trabajar con sus docentes e interactuar desde otro espacio, “el virtual”.
Las tecnologías, tanto para la  Maestro Directora, como para la  docente de aula, son herramientas cognitivas de apoyo a la persona. Ambas sienten la necesidad de utilizarlas en beneficio propio, pero también como facilitadoras de su labor diaria, pensando en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de sus alumnos. Esto implica una adecuación de los actores en este  su entorno, el de las TIC.
La formación  en TIC , obtenida de distintos cursos de capacitación que posee  la Maestra de Aula, le da herramientas para planificar, seleccionar el recurso adecuado y gestionar sus clases a partir de ellos.
Por otra  parte, los niños  viven la tecnología de forma natural tanto es así, que  por ejemplo, no visualizan la conexión a Internet desde la escuela, sí desde sus hogares a pesar de trabajar diariamente con ella en su salón de clase.  La utilizan para  trabajan en su aula virtual a través de la Plataforma CREA y realizan evaluaciones en línea. Les gusta trabajar con sus computadoras y  participar en el aula virtual. Una  evidencia clara de ello, es que todos tienen su computadora XO en excelente estado.
A través de la respuesta de los niños se deja entrever, el buen uso que hace la docente de los recursos tecnológicos, seleccionándolos con acierto  y  apostando siempre  a los aprendizajes.

El trabajo de la Maestra, utilizando diferentes formatos, en distintos espacios ha logrado impactar en las familias, un ejemplo claro es cuando cuenta que dos alumnos les pidieron a sus padres para poner Internet en sus casas y  estos accedieron. ¿El motivo?  cumplir con los trabajos en CREA y buscar información.

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